Hoy 14 de junio se celebra el Día Internacional del donante de sangre, fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud y que mantiene la iniciativa sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.
Este día, que se celebra desde el 2005 a nivel mundial, recuerda las millones de personas que son víctimas de accidentes, enfermedades o necesitan recibir tratamientos y requieren de la donación de sangre para poder seguir viviendo.
Son solo 100 millones de donaciones de unidades de sangre al año, número bajo en comparación de las 200 millones de personas en estado de emergencia, pacientes con leucemia, cáncer y hemofilia.
Desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas es lo que se extrae de una unidad de sangre que permite ayudar hasta tres personas, por lo que es crucial donar sangre de manera regular y voluntaria.
¿Quienes pueden donar sangre?
Los mayores de 18 años que estén sanos y pesen más de 50 kilos. Es necesario no estar injiriendo medicamentos por patologías agudas y no estar en ayunas ni haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas. Será necesario llevar carnet de identidad. A todos los donantes se les aclara que su sangre será estudiada, con motivo de descartar cualquier enfermedad transmisible por lo que se pide el consentimiento de la persona.