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Día Mundial del Síndrome de Down: Pensemos en la inclusión

Conoce cómo trabajan la inclusión en un centro especializado de Colina

Todos los 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, en honor de quienes presentan esta combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la sociedad y que existe en todas las regiones del mundo.

El objetivo de celebrar esta fecha es crear conciencia en el planeta y hacer un llamado a la inclusión escolar, laboral y en todos los ámbitos del día a día, para que nadie quede fuera y entre todos formemos una sociedad cada vez mejor.

El tema de la inclusión, por su puesto, también se vive en la comuna de Colina, donde incluso existe un centro preparado para recibir a todos los niños que tengan otro tipo de necesidades para poder desarrollarse. Se trata de la Escuela Especial Ernesto Soto Negrete, la que cuenta con diversos talleres educativos y una serie de reforzamientos para su época escolar.

Colegio inclusivo en Colina

Ana Roco Vivanco, directora de esta escuela municipal, señaló a Chicureo Hoy que este colegio recibe a niños con Síndrome de Down y les enseña y entrega herramientas para que puedan crecer tanto en el ámbito escolar como laboral.

Hasta el momento, en la escuela hay un joven de 17 años con Síndrome de Down, “quien participa de todas las actividades que abarcan el tema de la inclusión, en el colegio y también es apoyado junto a sus compañeros por redes de colaboración de otros colegios del sector”, señaló la directora.

Asimismo, detalló que él participa del curso laboral, el que “está enfocado en su desarrollo en este ámbito y va a un taller de amasandería donde se le enseñan actividades para la vida en el hogar, para que en el futuro pueda montar su propio negocio”. También hay talleres de crecimiento, de autoestima y algunos en los que aprenden temas diarios como cobrar cheques, llenar papeles, entre otros, agregó.

Un camino hacia la sensibilización  

Ana destacó lo positivo de trabajar y prepararlos para que luego puedan incluirse en el mundo laboral, donde han tenido bastantes logros. Sin embargo, recalca que como sociedad aún falta sensibilizarnos más.

“Falta que las familias les enseñen a sus hijos que en su entorno existen personas con condiciones diferentes, para generar una mayor aceptación”, señaló. Junto con esto, destacó que también falta que exista “un sistema más adecuado para la inclusión, adecuar las calles, las veredas y también una mayor inserción laboral. A nivel nacional esto debería ser una prioridad”, concluyó.

Esto es algo que también notan los especialistas de la carrera de Fonoaudiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, quienes apuntan a la responsabilidad que tenemos como sociedad del niño o niña con Síndrome de Down no sólo en su etapa preescolar y escolar, sino también en su capacitación laboral. “Está comprobado que muchos jóvenes que egresan del sistema de escolaridad, se quedan en casa sin trabajar y eso conlleva no solo un dañino aislamiento social, sino también la pérdida de la autonomía y la disminución de sus habilidades cognitivas”, afirmó Sandra Palma, fonoaudióloga de la institución.

Es por esto que en Centro UC Síndrome de Down busca apoyar en forma integral a las personas con esta condición y a sus familias, desde su vida prenatal hasta el envejecimiento, por lo que se encuentra elaborando estrategias de desarrollo por medio de las artes y el trabajo formativo con las familias, entre otros aspectos, que den una mejor calidad de vida a todos estos niños y adultos que son pieza fundamental en nuestra sociedad. CHH

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