ACTUALIDAD NACIONAL

Día Mundial del Sueño: Recomendaciones para mejorar la calidad del descanso

Expertos enfatizan que trastornos como la apnea del sueño, insomnio y narcolepsia deben ser consultados a la brevedad con un especialista.

Hoy, viernes 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño 2021, cuyo lema para este año es “Sueño reparador, futuro saludable”, por lo cual la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes) entregó una serie de recomendaciones e información relevante para concientizar a la población sobre la importancia del buen descanso para mejorar la calidad de vida.

Profesionales de la salud aseguran que se debe poner especial cuidado en complicaciones que muchas veces pueden ser consideradas “normales”, como es el caso de los ronquidos o ahogos al dormir, los cuales podrían ser a raíz del trastorno apnea del sueño, el cual debe ser tratado por un especialista.

Según el kinesiólogo José Marmolejo, esta “no sólo altera tu descanso, aumenta el riesgo de hipertensión, de diabetes, aumenta el riesgo de un accidente al corazón o un ataque cerebrovascular, altera tu sistema inmune, y disminuye tu rendimiento físico, intelectual y laboral”.

Asimismo, la doctora Emilia Barros, experta en cirugía oral y maxilofacial, explica que “la apnea de sueño es un trastorno que aumenta en severidad a medida que cumplimos años y también a medida que sumamos kilos”, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz pueden mejorar la calidad y expectativa de vida de quienes la padecen.

Otra complicación es la narcolepsia, enfermedad que puede provocar una sensación de sueño incontrolable durante el día, o también el sentirse paralizado al momento de quedarse dormido o despertar, por lo que si se presentan algunas de estas situaciones es recomendable recurrir a un neurólogo.

Uno de los trastornos del sueño que más ha aumentado a raíz de la pandemia es el insomnio, ya que muchas personas tienen complicaciones para conciliar o mantener el sueño, despiertan muy temprano, o sienten que su sueño no es reparador. En este caso, expertos enfatizan en que no es recomendable automedicarse en la casa, sino mantener buenos hábitos de sueño y recurrir a un especialista.

Estas recomendaciones, junto a tener buenos hábitos de sueño y recurrir de manera preventiva a ayuda médica, pueden no sólo contribuir a la calidad del descanso de las personas, sino también a su calidad de vida y un futuro saludable. CHH