ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Día Mundial sin Tabaco: ¿Cuáles son los riesgos de fumar?

Conforme a los datos de la OMS, 52 chilenos mueren por día a causa del tabaquismo.

Este miércoles 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es concientizar a las personas sobre los efectos nocivos de su consumo y promover la eliminación de este hábito.

De acuerdo a los datos entregados por la organización mundial, el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en nuestro país, donde 52 chilenos mueren por día a causa del tabaquismo y el 16% del total de los fallecimientos en el Chile pueden ser atribuidos a esta causa.

Junto con lo anterior, el tabaco afecta a más de 62.000 personas causando enfermedades pulmonares (EPOC), 31.000 por patologías cardiacas, 12 mil por accidentes cerebrovasculares y 8.500 por cáncer.

¿Cuáles son los riesgos de fumar?

El fumar daña casi cada órgano del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda (1-3), explican desde el Instituto del Cáncer.

Pero no solo eso, sino que también puede provocar enfermedades del corazón, apoplejía, aneurisma de la aorta, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), empeora los síntomas de asma en adultos. Asimismo, aumenta el riesgo de padecer neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

Si se abandona el hábito antes de los 50 años, se disminuye a la mitad el riesgo de muerte en los próximos 15 años.

Con solo dejar el cigarro, el riesgo de fallecer por enfermedad coronaria baja a la mitad.

El riesgo de cáncer pulmonar baja de un 30% a 50% a los 10 años de haber dejado el hábito.

No fumar baja el riesgo de cáncer de laringe, esófago, páncreas y vejiga.

No fumar disminuye la posibilidad de tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, úlcera gástrica y duodenal. CHH