ACTUALIDAD LOCAL

Día Nacional del Bombero: «No hay remuneración, pero sí la satisfacción de ayudar a la comunidad”

El superintendente del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa se refirió a la retribución que entrega la sociedad a la institución.

Foto: Chicureo Hoy

Hoy 30 de junio se conmemora el aniversario del Día del Bombero en nuestro país, una de las instituciones de primera necesidad más importantes, de carácter voluntario y que está presente en cada emergencia a lo largo de Chile, y también en la comuna de Colina, ya que en 1961 se fundó la Primera Compañía de Bomberos de la comuna.

Claudio Vega, Superintendente del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, con una trayectoria de 29 años en la institución y gran experiencia a lo largo del crecimiento de los bomberos en la comuna, en conversación con Chicureo Hoy, se refirió al trabajo realizado, desde su llegada a la institución en 1994, indicando que “estos últimos 10 años es donde más ha crecido la institución, actualmente tenemos 7 compañías: Colina, Lampa, Batuco, Esmeralda, Chicureo, Valle Grande, Chacabuco y la Brigada de Estación Colina.

En cuanto al financiamiento de las compañías anualmente, detalló los ingresos con lo que cuentan para solventarse: “Tenemos subvención del Ministerio del Interior y las municipalidades, que ha crecido con el tiempo. Cuando entré a la Compañía recibíamos una subvención de 5 millones de pesos, hoy en día es de 100 millones por parte de la Municipalidad de Colina y 50 millones por parte del municipio de Lampa. Además del financiamiento del Estado, que hoy alcanza los 130 millones de pesos”.

Además, destaca que estos ingresos son todos registrados y se dan a conocer a la comunidad año tras año: “Todos los recursos se rinden en una Cuenta Pública, en nuestro aniversario los meses de octubre, donde damos cuenta a la comunidad los gastos. Además de las fiscalizaciones que nos realiza la subsecretaría del Interior y otras entidades del Estado”.

7 Compañías y una Brigada forman parte del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa.

Sobre la participación de mujeres en la institución, resalta el crecimiento que han tenido desde la creación de la primera Compañía: “El año 1999 se crea la Primera Compañía con mujeres en Esmeralda, luego en 2005 empiezan a ingresar más bomberos femeninas, donde más del 50% lo ocupan en el servicio del área de los rescates. Es un tremendo aporte que hacen las mujeres en ese servicio”.

¿Cómo es la labor que prestan a la comunidad y la preparación que deben tener?

“Actualmente contamos con un parque automotriz de 20 vehículos, de los cuales 16 son de emergencia (carros) y están distribuidos en las diferentes compañías. Nosotros por las largas distancias, tenemos que estar preparados para todo tipo de emergencias. Hoy en día existe una malla curricular que tienen que cumplir los bomberos, con alrededor de 8 cursos para recién tripular un carro. La capacitación es de suma importancia”.

Sin duda que a sus 29 años de trayectoria como bombero, Claudio ha vivido un sinnúmero de emergencias en la comuna y fuera de ella. De las que destaca que “la que más me marco fue el año 1997, donde murieron 32 niños de Coanil, además de emergencias en centros penitenciarios, donde han fallecido muchas personas, eso es lo que más me ha marcado”.

Pero también existen historias motivadoras, donde resalta la importancia del agradecimiento de las personas en las emergencias que ha sido parte: “Lo más motivador ha sido un rescate por el año 2000, donde a los meses aparece una persona con muletas en la Compañía, diciendo que gracias a nosotros estaba vivo. Eso sin duda, es el pago para los bomberos. No hay remuneración, pero sí la satisfacción de ayudar a la comunidad”.

¿Cómo es el proceso si alguien quiere ser bombero en nuestro país?

Las puertas de todos los cuarteles están abiertas. La idea es que se acerquen a la Compañía que esté más cerca de su domicilio y puedan presentarse. Lo ideal es tener 18 años de edad, cuarto medio de educación, y tiempo para poder realizar las capacitaciones, ya que un aspirante hoy en día está 5 meses capacitándose, para luego ir a la Compañía y poder ser aceptado como bombero”.

Finalmente, el Superintendente de la Compañía Colina-Lampa, destaca la labor que perdura a lo largo de los años, sin descanso muchas veces: “Los bomberos y los oficiales somos 24/7, el hecho de ir a nuestras casas no significa no estar pendientes, estamos siempre con nuestras radios y en alerta de lo que suceda. Luego de 15 años de servicio uno puede optar a la calidad de Honorario, donde hay un poco menos de responsabilidades, pero igualmente no se dejan labores de lado al estar lejos del cuartel”. CHH