Una nueva herramienta para la prevención y diagnóstico del Covid-19 llegó a la comuna de Colina. Se trata de una nueva cámara termográfica infrarroja que detecta las altas temperaturas de las personas de forma instantánea, la que se ubica en el acceso al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna. Así, este último se convierte en uno de los primeros centros del país en contar con este equipo.
De esta forma, la máquina, implementada por la municipalidad a través de la Corporación de Salud, colabora con el monitoreo de aquellos pacientes que lleguen al centro médico presentando cuadros respiratorios que podrían atribuirse al nuevo coronavirus.
Según explicó el alcalde Mario Olavarría, “esta cámara, conectada a un computador, permite registrar la temperatura de las personas y detectar cuando alguien tiene fiebre, por ejemplo. Esto es una ayuda tremenda porque, como han explicado los expertos sanitarios, uno de los síntomas del coronavirus es la fiebre. Es una señal para que los equipos médicos tengan pistas para diagnosticar”.
En la misma línea, Damaris Ramírez, enfermera coordinadora del SAR Colina, explicó que «la idea es que el paciente cuando ingrese tome asiento en los sillones que disponemos y ahí la cámara va a arrojar los que tienen una elevación de temperatura corporal por sobre el promedio de este grupo, y la idea es pesquisarlos».
En tanto, destacó que esta nueva herramienta esté instalada justamente en el servicio de urgencia comunal: “localmente, éste es un tremendo aporte para incorporar a la comuna, en especial porque nosotros (el Servicio de Urgencia) somos los que vamos a recibir la mayor cantidad de pacientes que tengan sospecha del COVID–19”, subrayó Damaris Ramírez.
Cabe destacar que, como se mencionó anteriormente, el nuevo equipo puedes encontrarlo en el SAR Colina, ubicado en la carretera General San Martín, 0331. CHH