La tarde de este miércoles el Tribunal Oral en lo Penal de Linares sentenció a presidio perpetuo a Gary Valenzuela, excarabinero que asesinó a la también funcionaria de la institución, Norma Vásquez, en un motel de Linares en la región del Maule.
Tras los hechos ocurridos el 22 de agosto del 2020, donde Valenzuela golpeó con un extintor en la cabeza a la excarabinera, la Fiscalía pidió la pena de presidio perpetuo calificado, con la posibilidad de postular a beneficios luego de cumplir 40 años de cárcel. Además de indemnizar a la familia con 200 millones de pesos.
Conforme a lo anterior, el 23 de diciembre el exuniformado fue condenado por feminicidio consumado contra Norma Vásquez, pero la lectura de su sentencia se realizó este miércoles, donde Valenzuela quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, perdiendo todos sus derechos públicos y políticos por el tiempo de vida que le quede, por el delito cometido.
La pena deberá ser cumplida de manera efectiva, sin poder acceder al beneficio de penas sustitutivas, esto significa que no podrá acceder a disminución de la condena, pero sí se podrá abonar a la resolución el tiempo que lleva privado de libertad durante el juicio.
Además, el sentenciado deberá pagar la indemnización a la familia por el monto de 200 millones de pesos, luego de ser acogida una demanda civil en contra del sujeto. CHH
#Linares @FiscaliaMaule logra presidio perpetuo para Gary Valenzuela por femicidio de Carabinera Norma Vásquez. Además se logra indemnizar a la familia con 200 millones de pesos. pic.twitter.com/sjFKuAAO0q
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) January 5, 2022