La diputada Maite Orsini (RD) fue sancionada por la Comisión de Ética de la Cámara Baja por incumplimiento de deberes parlamentarios, por lo que se le aplicó la medida de amonestación con una multa del 5% de su dieta.
Fue en marzo cuando la banda de diputados UDI pidió a la Comisión de Ética referirse al caso de Maite Orsini por el «eventual tráfico de influencias» en el «telefonazo» a una generala de Carabineros por la detención de Jorge Valdivia.
El llamado ocurrió el 26 de enero, donde se comunicó con la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de la institución policial, Karina Soza, para contactarla con el exfutbolista, a quien se le habrían vulnerado sus derechos en un procedimiento ilegal y arbitrario en su contra.
A la diputada Orsini se le acusaba de «usar en beneficio propio, de parientes o de terceros, la información reservada o privilegiada a la que tuvieren acceso en razón de la función que desempeñan» y «usar indebidamente el título oficial, los distintivos o el prestigio de la corporación para asuntos de carácter personal o privado«.
Conforme a lo detallado por La Tercera, la comisión que revisó los hechos estuvo de acuerdo en acoger el requerimiento presentado por la UDI, aplicándose la medida de “amonestación” con una multa del 5% de su dieta parlamentaria, es decir, cerca de 270 mil pesos.
El medio citado también se comunicó con el equipo de la diputada Orsini, quienes señalaron que ella aún no había sido notificada del fallo y habría condenado la filtración de esta decisión a los medios de comunicación. CHH