Ximena Ossandón, diputada de Renovación Nacional, considera que una de las medidas que debe establecer el Gobierno durante este periodo de crisis sanitaria, es la «Ley Seca». Es decir, la parlamentaria propone que se cancele la venta de alcohol.
¿Las razones? Según especificó la propia diputada, existen múltiples argumentos para impedir la comercialización de bebidas alcohólicas. Una de ellas: El alcohol acrecienta los síntomas de la ansiedad y depresión, «sobre todo en situaciones de encierro y cuarentena».
Asimismo, la parlamentaria precisó que el alcohol podría fomentar situaciones violentas. En este contexto, Ossandón aseguró que desde que comenzó la crisis en el país, y muchas familias se han visto obligadas a permanecer encerradas en sus casas por el decreto de cuarentena total en sus comunas, han aumentado las llamadas de violencia intrafamiliar. A su vez, afirmó que el alcohol está «actuando como catalizadora» de este tipo de situaciones».
De igual manera, la diputada Ossandón declaró que este tipo de bebestibles no son «productos de primera necesidad» y, muchas veces, durante la cuarentena decretada en ciertas comunas, los consumidores de alcohol retrasan las compras de otras personas que sí están interesadas en productos esenciales.
“Estamos en una situación de emergencia total y hay mucha gente que va a supermercados a comprar cerveza o licor para diversión personal, provocando incluso aglomeraciones que no tienen ningún sentido en este momento de aislamiento y distancia social”, indicó al respecto.
En caso de que el Gobierno no considere su petición de establecer Ley Seca nacional, Ximena Ossandón comentó que «al menos debería considerarse la restricción al acceso a góndolas específicas en supermercados, restringir los permisos de venta de alcohol, definir horario de atención breve en algunos lugares no cuarentenados o establecer una limitación a la venta de miligramos etílicos por persona registrada”.
También, agregó: También podría ser el momento de cobrar impuestos directos al alcohol y a las patentes de los intermediarios, porque ahora incluso estamos viendo tremendos ofertones por Internet para que la gente consuma más alcohol, aprovechando que está en casa”. CHH