ACTUALIDAD NACIONAL

Diputada RN propone castración química para condenados por abuso sexual infantil

La diputada Camila Flores rescató la idea que propuso en el año 2014 la ahora Intendenta Karla Rubilar

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, pretende que se vuelva a impulsar el proyecto que propone la castración química para quienes abusen sexualmente de menores.

La iniciativa ya se encuentra en el Congreso, pues fue presentada en el año 2014 por la ahora intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, sin embargo, no tuvo avances en el tiempo.

En el documento de la comisión de la Constitución, se señala que el proyecto “incorpora la realización de tratamiento médico como requisito para acceder a algún beneficio en el cumplimiento de la condena por delitos de abuso sexual infantil”.

En tanto, la diputada Flores, tras reunirse con Rubilar, afirmó que “para nosotros es fundamental avanzar en esta materia dado las altas cifras de violaciones cometidas no sólo contra menores, sino que también contra lactantes. Por lo tanto, queremos que existan medidas que no solo inhabiliten a los violadores de seguir cometiendo delitos sino que tengan sanciones ejemplificadoras”.

En este sentido, se espera que sean los mismos victimarios quienes decidan someterse al tratamiento, ya que según comentó Flores, “la castración química ayuda a las personas que quieren ayudarse”. En caso de no querer realizarlo, se entiende que el culpable no podrá optar a beneficios.

Cabe recordar que Camila Flores fue también quien presentó la posibilidad en el Congreso de reestablecer la pena de muerte para los culpables de delitos de homicidio y violación, no obstante, su iniciativa fue rechazada por la Cámara el pasado 7 de agosto. CHH