Esta jornada un grupo transversal de diputadas presentaron un proyecto que modifica la Ley Nacional de Cáncer para que el Estado asegure el acceso a los medicamentos o productos farmacéuticos para el tratamiento, rehabilitación y recuperación de los pacientes diagnosticados con cáncer.
La iniciativa, que es impulsada por parlamentarias oficialistas y de oposición, está enfocado a las mujeres que padecen cáncer de mamas y pretende garantizar el acceso a los medicamentos, principalmente cuando son recetados por los médicos tratantes, evitando la denegación de financiamiento y acceso ante razones económicas.
La diputada Cristina Girardi (PPD), una de las coautoras del proyecto, explicó que la ley actual es insuficiente y que “hoy tenemos casos de mujeres que están en el servicio público con cáncer, cuyos médicos le han indicado determinados medicamentos y el Estado se los ha negado, y se los ha negado estando por ejemplo esos medicamentos en la Ley Ricarte Soto”.
“Creemos que es importante que tenga modificaciones y que obligue a que los medicamentos sean entregados. No podemos esperar que cada vez que una mujer tenga cáncer, haya un juicio, una demanda para que reciba el tratamiento, porque en medio de un juicio una mujer puede morir”, indicó, agregando que al día tres mujeres mueren de cáncer de mama en Chile.
Por su parte, la legisladora Ximena Osandón (RN), detalló que el proyecto pretende “que una persona que se enferma de cáncer mamario tenga, no sólo acceso a la prevención, la detección, sino que también a un tratamiento justo para que esa persona ojalá se recupere, pero que si no se recupera, no quede esa sensación de que se pudo hacer algo y que el Estado falló”. CHH