Luego de conocerse el fatal accidente que protagonizó el exfiscal militar, Alfonso Podlech, de 78 años, donde una profesora falleció y su hija de 3 años quedó grave en Villarica, el diputado Sebastián Álvarez decidió proponer un proyecto de ley que restrinja la edad de conducción para adultos mayores.
El parlamentario señaló a Radio Bío Bío que en 2030 más del 60% de la población chilena será adulta mayor, por lo que dijo que era necesario anticiparse a este panorama y lo importante que sería legislar en una materia que involucra a toda la nación.
También anunció que solicitó un estudio sobre la realidad del país de los conductores que sobrepasan los 80 años. Afirmó que en derecho comparado hay legislaciones como la de Perú donde ya se ha regulado sobre la materia y se impuso esa edad como tope para conducir.
Por ahora, el diputado Álvarez sostuvo que existen dos requisitos claves para entregar licencia de conducir y su renovación para personas que superen los 80 años, que serían que el periodo no sobrepase los 12 meses y que se apliquen exámenes más rigurosos en torno a las pruebas de audición, vista y el psicotécnico. CHH