Como un «balde de agua fría» calificó el diputado republicano, Agustín Romero, la noticia entregada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, acerca del esperado Hospital para la Zona Norte de Santiago, cuya construcción se podría atrasar cinco años a consecuencia de que se buscará otro terreno.
El recinto es muy esperado por los locatarios de las comunas de Colina, Lampa y Tiltil, ya que su construcción descongestionaría el Hospital San José y Sótero del Río. Además, acercaría a la ciudadanía a un centro asistencial ya que se encuentra a más de una hora de los previamente mencionados.
El congresista del distrito N° 8 de la Región Metropolitana, afirmó que «es una balde de agua fría, una verdadera desgracia para los habitantes de las comunas del norte de Santiago, quienes han esperado por años tener dignidad en las atenciones de salud. Lo lamentamos profundamente y nos duele el sufrimiento de los vecinos»
Posteriormente agregó que «vamos a oficiar al Ministerio de Salud (Minsal) para que nos informe las razones de por qué se toma esta decisión de buscar otro terrero«.
Romero espera que la decisión otorgada no sea por un «interés político del actual Gobierno de perjudicar a la administración anterior, porque las familias que están esperando (…) no lo perdonarían».
Es necesario aclarar que el Hospital Zona Norte bajo el mandato del expresidente Sebastián Piñera, se realizaría en la comuna de Colina, específicamente en el círculo de Américo Vespucio. Sin embargo, la nueva noticia afecta los planes previamente realizados. CHH