El diputado por el distrito 8, Agustín Romero (Partido Republicano), se refirió este domingo al proyecto de reforma de pensiones que actualmente está siendo discutido en el Congreso.
Al respecto, el representante de las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Maipú, Cerrillos, Quilicura, Estación Central y Pudahuel sostuvo que en su sector “queremos buenas pensiones, pero queremos ser bastante claros. Nosotros estamos de parte de aquellas personas que nos han dicho ´por favor no toquen nuestros ahorros, no toquen este 6%´. Queremos un debate democrático, pero no corriendo”.
En esa línea, criticó la solicitud de suspender su semana distrital para revisar el proyecto. “Es una semana que está entregada a los vecinos, es parte fundamental del trabajo que hacemos nosotros para conocer las necesidades de la comunidad”, enfatizó, calificando como “una vergüenza” la discusión “a la rápida de un proyecto que no sabemos ni cómo va a ser su contenido final”.
Por lo anterior, Romero señaló que, a su parecer, lo más probable es que la reforma de pensiones sea derivada a una comisión mixta. “El 6% es de la gente, es de las personas que cotizan y no vamos a cambiar en eso”, remarcó.
Elecciones presidenciales sin primarias
En cuanto a las próximas elecciones presidenciales, el legislador expuso que el Partido Republicano hará “una propuesta contundente e innovadora”. “Lo ha dicho nuestro presidente del partido: Chile viene haciendo las cosas mal desde hace mucho tiempo. Los problemas de delincuencia, de estancamiento económico no son culpa de este gobierno y en eso quiero ser claro. Vienen de los gobiernos socialistas, de centro derecha y de este gobierno de ultraizquierda”, acusó.
Alineado con su sector, el diputado Romero detalló que sus propuestas “tienen que debatirse en una elección abierta con voto obligatorio, donde toda la sociedad chilena pueda pronunciarse, no en una elección de nicho como es una elección primaria, solamente circunscrita a la derecha”.
“Nuestras propuestas no son solamente de derecha, nuestras propuestas son de sentido común para Chile”, expresó, añadiendo que la separación de Chile Vamos “no es contra Evelyn Matthei, les deseamos lo mejor, y tampoco nos vamos a perder. Al candidato que pase a segunda vuelta y que enfrente a la izquierda lo vamos a apoyar, así como esperamos que, si somos nosotros, si es José Antonio Kast, también nos apoyen”.
Sobre la irrupción del exrepublicano Johannes Kaiser en el panorama electoral, el parlamentario manifestó que es “bienvenido”. “Le deseamos lo mejor y ojalá compitamos, pero Johannes se salió del Partido Republicano, él tiene énfasis distintos, quiere tener su propio proyecto político y bienvenido sea, porque en Chile todas las opiniones tienen que ser escuchadas”.