Durante la jornada de este miércoles 26 de marzo, los diputados que militan en la Unión Demócrata Independiente (UDI) denunciaron que el Gobierno se estaría negando a discutir un proyecto de ley que aborde la disminución en la edad de responsabilidad penal a los 13 años.
La iniciativa fue presentada en junio de 2018, en las dependencias del Congreso, con la finalidad de sancionar como adultos a los jóvenes que tengan reincidencia en delitos de alta connotación social.
La discusión respecto a esta iniciativa legislativa ocurre tras la gran cantidad de adolescentes participando en diferentes delitos, como los ocho detenidos que dejó el turbazo a una tienda de telefonía en el Mall Plaza Egaña, donde seis de los ocho detenidos son menores de edad, o el homicidio de vecino de Chicureo que causó conmoción en la comunidad.
Cartas sin respuesta
El subjefe de la Bancada UDI, Henty Leal, junto a los diputados Cristhian Moreira, Daniel Lilatu y Eduardo Cornejo, comentaron que la primera semana de marzo entregaron una carta en La Moneda, solicitando que se adelanten los tiempos a la iniciativa, detallando que a la fecha no han recibido respuesta.
Respecto a las edades en que se pueden emitir penas, los parlamentarios señalaron que: “Los últimos hechos delictuales que han ocurrido en nuestro país nos dan la razón en el sentido de rebajar la edad de responsabilidad penal de los 14 a los 13 años, y sancionar bajo el régimen para adultos a todos los jóvenes de entre 16 y 17 que sean reincidentes o participen en delitos de alta connotación social”.
Finalmente, los diputados manifestaron que “si están en contra de rebajar la edad de responsabilidad penal a los 13 años, tendrán que manifestarlo, pero no por eso pueden negarse a discutir este tema de relevancia”.