Con 144 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados despachó aprobada la reforma a la Constitución Política de la República, en la que se establecerán listas de independientes y paridad de género, cuando -de ser aprobado- se componga el proceso constituyente.
Durante el miércoles estas mismas indicaciones fueron rechazadas en medio de la votación por el proyecto de ley que habilita el proceso constituyente, por lo que durante la jornada de este jueves tuvo que trabajar arduamente la Comisión de Constitución de la Cámara para que fueran vistos de manera independiente.
Las nuevas mociones parlamentarias fueron aprobadas en la Comisión e incluirán artículos transitorios para que sean adheridos a la Constitución, para que se asegure la participación representativa de mujeres y se facilite el acceso a la mesa a quienes quieran ser parte del proceso pero que no pertenezcan a algún partido político.
Tras ello, los diputados aprobaron el proyecto de reforma constitucional que asegura 18 escaños para los pueblos indígenas, en el caso de que haya una Convención Constitucional y 21 si es que el método es la Convención Mixta. En adelante el trámite pasará al Senado.
En estos escaños habría presencia de representantes de los pueblos Aymara, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Quechua, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán, Colla y Mapuche. CHH