Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó con 103 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones, la creación de una comisión investigadora para indagar el sobreprecio de cajas de alimentos entregadas por el gobierno en el marco del problema Alimentos para Chile, ante la crisis por Covid-19.
Esto se da luego que en la Comisión de Economía la Contraloría General de la República informara un sobreprecio de hasta 81,2% en el valor de las cajas de alimentos, irregularidades que fueron detectadas en 15 regiones del país. En la sesión de la Cámara también se indicó que el Estado ha invertido $92 mil millones en la compra de estas cajas.
La comisión tendrá la finalidad de indagar «el detalle de las empresas proveedoras, los contratos celebrados con esas, los mecanismos de compra y los plazos dentro de los cuales cumplieron sus obligaciones» y deberá entregar un informe en un plazo máximo de 120 días.
Según arrojó la investigación, en la región de Tarapacá se registró un valor promedio de $51.524 por cada caja, precio que podría haber sido de $28.693 si se hubiesen aplicado valores alternativos disponibles. Ante esto, se descubrió una diferencia de 44,3% de sobreprecio que se eleva a un 81,2% si se hubiese buscado al proveedor más barato.
De esta manera, la comisión deberá «determinar las responsabilidades en la entrega duplicada de cajas de alimentos en la región de Tarapacá e investigar si esto ocurrió en otras regiones». En tanto, durante la próxima semana se deberá formar el grupo parlamentario que integrará la comisión. CHH