En la reunión de este lunes diputadas y diputados de la Comisión de Constitución discutieron sobre el despacho del cuarto retiro del 10% de las AFP, considerando las votaciones de la semana pasada en las cuales fue rechazado el retiro del 100% a excepción de los casos que contemplen enfermedades catastróficas hasta el retiro de UF1.350, a lo cual se añade la reciente ley que incluye las enfermedades terminales.
Con 8 votos a favor por la totalidad de la oposición Diego Ibáñez (CS), Matías Walker (DC), Paulina Núñez (RN), Pamela Jiles (PH), Leonardo Soto (PS), Marcos Ilabaca (PS) y René Saffirio (IND). Por otro lado, Karol Cariola (PC).
Los 4 votos en contra fueron por parte de Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Carlos Kuschel quien reemplazó al diputado RN Gonzalo Fuenzalida, y Tomás Fuentes en reemplazo de la diputada RN Camila Flores. Por su parte, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) se ausentó a la votación.
100% de deudas alimenticias
Los diputados aprobaron la indicación propuesta por la diputada Cariola en la reunión de hoy, la cual, en el marco de la retención de fondos a deudores de pago por pensión alimenticia, estos podrían ser retirados en un 100% si la deuda es mayor al 10%. El único voto en contra perteneció al diputado Alessandri, por 10 votos a favor.
Plazo de dos años
Asimismo, la comisión aprobó la indicación propuesta por el diputado Jorge Durán con 10 votos que establece un plazo de dos años para elevar la solicitud para acceder al cuarto retiro de las AFP.
Nuevo retiro de rentas vitalicias
El anticipo de las rentas vitalicias también fue aprobado por los parlamentarios resguardando esta vez la baja permanente de las pensiones, existe la posibilidad de que las personas que retiren posteriormente devuelvan sus fondos para que vuelva a recibir el mismo monto antes de retirar. Medida la cual también regirá en el reciente retiro de renta vitalicia.
Fue aprobada por 8 votos a favor de los diputados Cariola,Soto, Ibáñez, Walker, Fuentes, Saffirio e Ilabaca. En contra, los diputados Alessandri, Cruz-Coke, Coloma y Kuschel, mientras que la diputada Núñez,se abstuvo.
Los pensionados por renta vitalicia y beneficiarios tendrán un año para adelantar el pago de sus rentas con un plazo máximo de 30 días luego de solicitarlo. A demás, la indicación establece que, “se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio, utilizando para dicho cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros respectiva, este monto en ningún caso podrá superar el 5% de las rentas mensuales que resten por pagar al asegurado vitalicio quienes siempre podrán solicitar una prórroga de pago de 90 días. Pagado el adelanto, se deberá volver a la renta mensual originalmente pactada”. CHH