Como parte de la discusión de la Ley de presupuesto 2025, este martes la Cámara de Diputados aprobó una indicación propuesta por la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la cual obliga al presidente de la República, sus ministros y subsecretarios, a someterse a un test de drogas de manera semestral.
Según señala la moción, que fue aprobada con 81 votos a favor, 4 abstenciones y 35 en contra, las autoridades “deberán someterse semestralmente a un control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales”.
Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) destacó la iniciativa, señalando que “es fundamental avanzar con la realización obligatoria y semestral de un test de drogas a las autoridades mencionadas”.
“Así como los diputados ya nos sometemos a este examen desde hace un tiempo a la fecha, no vemos ninguna razón para que el presidente de la República, además de sus ministros y subsecretarios, también deban realizárselo”, relató, añadiendo que es un avance para “erradicar la presencia del narcotráfico y el crimen organizado dentro de la administración del Estado”.
Otro aspecto que llamó la atención es que la indicación fue aprobada con votos de parlamentarios de oposición y de sectores del oficialismo, como los diputados Jaime Araya (PPD), Alejandro Bernales (PL), Vlado Mirosevic (PL) y Camila Musante (PPD).
A pesar de la aprobación de la iniciativa, el ministro de Hacienda Mario Marcel anunció que el Gobierno presentará una reserva de constitucionalidad para revertir la propuesta.