La Cámara de Diputados despachó al Senado un proyecto que modifica la Ley 21.674 y busca prohibir que los directivos de Isapres reciban remuneraciones mientras no se haya saldado la deuda con los usuarios a quienes se les realizaron cobros excesivos.
La propuesta fue aprobada con 88 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones, en general y en particular, votos suficientes para pasar a segundo trámite legislativo en la cámara alta.
Esta medida surge a raíz de la crisis de las Isapres, originada por los fallos de la Corte Suprema que determinaron que las aseguradoras de salud privada debían devolver a los clientes el dinero cobrado de manera abusiva.
Según señaló la Cámara de Diputados, “el proyecto busca evitar que, encubiertamente, se realicen reparticiones de dividendos o distribuciones de utilidades a través del pago de remuneraciones a los directores de las isapres, mientras exista la deuda mencionada”.
Del mismo modo, la iniciativa establece que durante este período “no se entenderá como acumulable para un pago retroactivo futuro, una vez extinguida la deuda”.
Los parlamentarios destacaron la importancia de este proyecto, que es un ítem que no fue incluido en la tramitación de la ley corta de Isapres que comenzó a regir desde el pasado 1 de septiembre de 2024. CHH