Durante esta jornada la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que propone sancionar con penas de cárcel a quienes provoquen daños a vehículos del transporte público y su infraestructura asociada.
La Cámara Baja lo aprobó con 79 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, por lo que ahora volverá al Senado. La iniciativa ya había sido aprobada en general el 28 de abril, sin embargo, debió volver a la Comisión de Transporte debido a que se presentaron diversas indicaciones en la Sala.
Uno de los cambios que fueron aprobados por la Cámara es que se considerarán ataques a medios de transporte que se encuentren o no en circulación, y las penas irán desde los 61 días por daños menores, hasta condenas de 541 días a cinco años si el daño provocado supera las 40 UTM, lo que equivale a más de $2 millones.
“Se sanciona, así, a quien atente contra un vehículo, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio semejante, con pena de presidio menor en su grado mínimo, esto es, desde 61 días a 540 días”, señaló la Cámara a través de un comunicado.
El organismo resolvió mantener gran parte de las penas establecidas en el proyecto original para atentados y daños, sin embargo, rechazó la pena para el delito de rayados aprobada por el Senado, que proponía una pena de presidio menor en su grado mínimo, y sólo mantuvo una multa.
Finalmente, se establece que las medidas irán contra quienes dañen un bus, tren, embarcación, aeronave u otro tipo de vehículo que preste servicios de transporte público, se encuentre o no en circulación, o la infraestructura asociada a dicha actividad, como terminales, estaciones, refugios, paraderos, cámaras, paneles y soportes de información o comunicación. CHH