Encabezados por Juan Santana (PS), diputados del oficialismo presentaron una solicitud para convocar a una sesión especial, en la que se buscará definir el uso del penal Punta Peuco, ubicado en Tiltil, donde se encuentran condenados por delitos de lesa humanidad.
Esta iniciativa, firmada por presidentes e integrantes del PDC, RD, PPD, CS, AH, PC, PS e independientes, tiene como objetivo “darle prioridad a aquellos internos o reos que tienen situaciones prioritarias”.
“Estamos hablando de las mujeres embarazadas, de las madres a quienes nosotros creemos que se les debe poner a disposición instalaciones de estas características”, precisó Santana, agregando que el objetivo no es cerrar Punta Peuco, sino que reacondicionarla y reubicar a los actuales reos del penal en el módulo especial de la cárcel Colina I.
“A 50 años de la conmemoración del Golpe de Estado no hay motivo alguno para que autores de crímenes de lesa humanidad tengan este nivel de privilegio que en Chile se ha sostenido tanto tiempo”, expresó el parlamentario.
Esta solicitud de sesión especial también será llevada al presidente Gabriel Boric, a través de una misiva para “conocer cuáles son las medidas que desde La Moneda se van a adoptar en este contexto a propósito de esta cárcel de alto privilegio”. CHH