Diputados de Demócratas, Amarillos y algunos independientes anunciaron que iniciarán un proceso de interpelación al ministro de Energía, Diego Pardow.
La información fue comunicada durante un punto de prensa en el que participaron las diputadas Joanna Pérez y Erika Olivera, junto a los parlamentarios Miguel Ángel Calisto, Rubén Oyarzo y Andrés Jouannet.
Según señalan los congresistas, el titular de Energía no habría informado de forma adecuada y oportuna sobre el aumento de las tarifas eléctricas que comenzó a regir a partir del 1 de julio.
Al respecto, se busca que Pardow detalle sus “responsabilidades ministeriales en torno al atraso de la dictación de los decretos tarifarios correspondientes al año 2023 y 2024, junto con las consecuencias que traen consigo los atrasos en el aumento de la tarifa eléctrica”.
En tanto, otra de las críticas tiene relación con las decisiones políticas tomadas o autorizadas por el ministro antes de la tramitación de la Ley de Estabilización Tarifaria.
“No ha hecho una evaluación clara de los reales impactos que tiene esta ley y eso es lo que reclamamos, que no se informó al Congreso y en este caso a la Cámara de Diputados”, indicó Joanna Pérez.
En total, la interpelación al ministro Diego Pardow pretende abordar 15 puntos críticos, entre los que destacan, además de los ya mencionados, las posibles soluciones para saldar la deuda con las generadoras de energía. CHH