Los diputados DC Gabriel Silber, Jaime Pilowsky y Claudio Arriagada anunciaron que estudian una acusación constitucional contra el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, por los prolongados cortes de electricidad en la Región Metropolitana , tras la nevazón del fin de semana pasado.
Además, solicitaron al gobierno que ponga fin a la concesión de servicios eléctricos en poder de Enel.
“Hay condiciones objetivas hoy en Chile para estudiar una acusación constitucional al ministro de Energía, para interpelarlo en el Parlamento”, afirmó Arriagada.
En este sentido, explicó que dicho instrumento se está analizando junto a asesores jurídicos y contará con votos de diversos sectores. “No puede ocurrir que en una ciudad importante como Santiago cada vez que haya un episodio climatológico tengamos como consecuencia la suspensión, a veces por una semana, de los servicios básicos”, puntualizó.
El diputado Silber, por su parte, afirmó “el gobierno no puede seguir siendo indiferente frente a lo que está ocurriendo, en consecuencia queremos que utilice sus atribuciones. De acuerdo a nuestra legislación, y así lo dispone el artículo 41, la Presidenta de la República mediante un decreto fundado puede poner término de la concesión de la distribución del servicio eléctrico”.
Así, los parlamentarios ingresaron un oficio para que la Mandataria pida la caducidad del contrato o abra un expediente que investigue presuntas irregularidades: “vamos a perseguir las responsabilidades políticas de quienes han fallado en la defensa de los derechos de las personas”, manifestó Silber. CH H