Diputados de oposición solicitaron el cambio del actual embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, además del envío de una comitiva dedicada a garantizar la continuidad del programa Visa Waiver.
En específico, los parlamentarios Catalina del Real y Stephan Schubert —integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores—, enviaron una carta al presidente Boric señalando que es necesario “nombrar a un nuevo representante que posea la experiencia y la diplomacia para promover los intereses de nuestro país de manera efectiva”.
Lo anterior se produce luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombrara secretario de Estado a Marco Rubio, lo que podría traer consecuencias negativas para el programa. Cabe recordar que, en el pasado, Rubio sostuvo que Chile mantiene vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.
Al respecto, los diputados indicaron que “no puede ocurrir que nos veamos perjudicados en una relación que tiene larga data, que es muy importante para nuestro país”, por lo que sería de gran utilidad enviar una comitiva a la nación norteamericana, con el objetivo de estrechar lazos y asegurar la continuidad de Visa Waiver.
En cuanto a Juan Gabriel Valdés, expresaron que “consideramos que el embajador chileno debe cambiar, debe renunciar y debemos tener un nuevo representante que sí tenga buenas relaciones con las nuevas autoridades electas”. Esto hace alusión al apoyo que Valdés entregó públicamente a la candidata Kamala Harris, quien fue derrotada por Trump.
“Consideramos que estas acciones no contribuyen a mantener una relación diplomática prudente y respetuosa entre ambos países, y podrían resultar en conflictos innecesarios que perjudiquen los intereses de Chile en el ámbito internacional”, concluyeron. CHH