Durante esta jornada la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es modificar la forma en que aparece determinada información en los envases de diferentes productos, particularmente su fecha de vencimiento.
En concreto, lo que los diputados Jaime Sáez (FA), Gonzalo Winter (FA), Camila Rojas (FA), Daniella Cicardini (PS), Héctor Ulloa (Ind), Jorge Saffirio (DC), Eric Aedo (DC), Flor Weisse (UDI) y Fernando Bórquez (UDI) buscan es que la fecha de caducidad sea incorporada en los envoltorios de una manera mucho más clara y comprensible para los usuarios, siendo detallada con una tipografía de mayor tamaño.
Según lo expuesto por los parlamentarios, lo anterior contribuirá al consumo responsable de alimentos y al uso de otros elementos que requieren respetar un plazo determinado. Del mismo modo, señalaron que a pesar de que existen regulaciones sobre rotulación de alimentos, no hay una norma específica sobre la fecha de vencimiento.
En ese sentido, el proyecto de ley propone que información como la fecha de elaboración, de envasado y de vencimiento aparezca de manera clara, con un tamaño mínimo de 3 mm para los caracteres. Un segundo artículo menciona que los ministerios de Salud y Agricultura podrían establecer una “fecha de consumo preferente” en ciertos alimentos, la cual también deberá estar rotulada en el envoltorio. Finalmente, se contempla que el etiquetado tendrá que decir textualmente “FECHA DE VENCIMIENTO”, con la información en formato “DÍA/MES/AÑO”.
Al respecto, el diputado Jaime Sáez indicó que el propósito de la iniciativa es “darle mayor claridad a los consumidores respecto al vencimiento de alimentos y, por otro lado, propender a un consumo de esos mismos alimentos con mayor responsabilidad, evitando el desperdicio de recursos”. CHH