Esta tarde, un grupo de 40 diputadas y diputados conformó la “bancada por las 40 horas”, con el fin de reinstalar en la discusión legislativa el proyecto que presentó la ministra Camila Vallejo cuando era diputada.
La finalidad de este proyecto es reducir a 40 horas la jornada laboral de los chilenos.
La bancada, que está liderada por la diputada Karol Cariola (PC), también cuenta con el apoyo de parlamentarios pertenecientes a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Frente Amplio (FA) y algunos independientes.
En un punto de prensa, la parlamentaria por el distrito 9 comentó que “creemos firmemente que el proyecto de ley para rebajar la jornada laboral a 40 horas debe seguir su curso. Hoy más que nunca, con el compromiso del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, creemos que tenemos una oportunidad histórica de poder avanzar”.
Además, Cariola añadió que “esto no solo va a tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, sino que tal como lo han dicho los trabajadores y trabajadoras de la coordinadora, aspiramos a que los chilenos y chilenas tengan ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación”.
Cabe recordar que este proyecto data de 2019. Si bien la norma fue aprobada en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, no logró continuar su trámite en el Senado, por lo que hoy se busca darle un nuevo impulso.
CHH.
«Creemos firmemente que el proyecto de Ley para rebajar la jornada laboral a #40Horas debe seguir su curso», señaló la diputada @KarolCariola en la conformación de la nueva bancada por las 40 horas. pic.twitter.com/e2zwk9QX3S
— Bancada PC – FRVS – Independientes (@BancadaPC_FRVS) May 18, 2022