Este jueves, diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) llegaron hasta La Moneda para entregar una carta solicitando rebajar la edad de responsabilidad penal en Chile.
El debate sobre este tema ha resurgido durante los últimos días, luego del homicidio del ciudadano francés Dimitri Weiler, quien falleció tras ser apuñalado en su casa en Chicureo por un grupo delictual conformado principalmente por adolescentes.
Al respecto, el diputado Henry Leal detalló que “se está discutiendo un proyecto en la Cámara que reduce la edad de responsabilidad penal adolescente, pero que está sin ninguna urgencia”.
“El año recién pasado, cerca de 40 mil jóvenes adolescentes fueron involucrados en delitos graves y creemos que los mayores de 16 años que sean reincidentes deben ser juzgados y sancionados como un adulto”, comentó.
En el mismo sentido, el diputado Daniel Lilayú expresó que “Chile ya no aguanta más el fracaso de este Gobierno en materia de delincuencia. Lo que queremos en este momento es que realmente se haga algo contra la delincuencia y que este Gobierno, en este año que le queda, haga algo con este problema”.
Por su parte, el diputado señaló la importancia de que medidas como la rebaja de la responsabilidad penal deben “ir acompañadas, sobre todo con los jóvenes, con rehabilitación de verdad, que esas personas puedan cambiar, porque ya con un adulto es muy difícil, pero sí (se puede) con los jóvenes que son los que protagonizan hechos delictuales y con una violencia mayor a la de un adulto”.
“Las autoridades del Gobierno tienen que tomar cartas en el asunto”, concluyó.