En noviembre de 2023 la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP de la Región Metropolitana inició una investigación por eventuales incumplimientos al Código de Aguas por parte de una particular ubicada en la comuna de Colina.
Tras investigar, la DGA concluyó que Mara Saavedra Nenadovich deberá pagar una multa de 1.026 UTM, cerca de $67.000.000, por dos infracciones particulares. La primera por 275,5 UTM por obras no autorizadas en cauces con peligro para la vida de los habitantes de la comuna de Colina, y la segunda por 750,5 UTM por obras que perjudican la disponibilidad de las aguas subterráneas del río Maipo.
Además, la DGA ordenó a la dueña del inmueble presentar un proyecto de modificación de cauce ante este servicio, según lo indicado en los artículos 41 y 171 del Código de Aguas.
Al respecto, la directora regional de Aguas, Carol Castro, señaló que «se constataron labores de movimientos de tierra realizadas en el río Colina, aproximadamente en el Km 20.8 de la ruta 57 CH camino a Los Andes, donde se constató una faena de movimientos de tierra llevada a cabo por un grupo de trabajadores de una empresa no identificada, utilizando máquinas retroexcavadoras, un sistema de planta chancadora y camiones de carga».
«Esta actividad se desarrollaba en una franja de tierra de aproximadamente 200 metros de longitud, ubicada a unos 30 metros del eje del cauce del Estero Colina y a unos 20 metros del borde de la Autopista Los Libertadores. La faena dejó al descubierto un socavón profundo en el terreno, junto con un talud vertical de unos 10 metros de altura, sin ningún sistema de protección, lo cual representaba un peligro de inestabilidad para el terraplén de la calzada izquierda de la autopista dada su proximidad», mencionó Carol Castro.
«Además, se observaron dos puntos dentro del socavón en los que afloraban aguas subterráneas».
Al respecto la directora regional indicó que «la Dirección General de Aguas, dependiente del MOP, no tiene como objetivo recaudar dinero con cargo a multas. Sin embargo, ante el incumplimiento de una norma definida, y sobre todo en materia de recursos hídricos, debemos cumplir el rol que espera la ciudadanía de nuestro Gobierno».
Finalmente, la autoridad regional de Aguas enfatizó que «la atención y preocupación pública debe centrarse en que nadie puede realizar actos u obras sin el permiso correspondiente de la autoridad competente, y que afecten la disponibilidad de las aguas o su naturaleza».