Foto: @culturas_cl
El Festival de Cannes ha anunciado que el último trabajo de Patricio Guzmán titulado “Mi país imaginario” tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial Seance Special, que en esta edición se realizará del 17 al 28 de mayo.
El documental retrata el estallido social de octubre de 2019, y fue filmada completamente en Chile por el reconocido director de cine chileno, creador de más de una veintena de películas, en su mayoría documentales.
El filme cuenta con testimonios de destacadas mujeres chilenas como Mónica González, Las Tesis, Nicole Kramm, Elisa Loncón y Nona Fernández, entre otras.
La cinta es la mirada del cineasta a lo ocurrido en octubre de 2019 y a las transformaciones que ha vivido el país desde ese entonces. Además, hace un recorrido desde el 18 de octubre de hace tres años hasta la formación de la Convención Constitucional.
De esta forma, el cineasta chileno regresa al certamen que ya en el año 2019 lo premió por su producción «La cordillera de los sueños», que incluso fue reconocida con el Golden Eye a Mejor Documental.
Hay que destacar que junto al regreso de Guzmán a Cannes, Chile tendrá una fuerte presencia con una delegación nacional de producciones; dos películas en la Quincena de Realizadores: «1976» de Manuela Martelli y Pamfir coproducción con Ucrania, además de un corto en competencia «Las criaturas que se derriten bajo el sol» de Diego Céspedes. CHH