Durante este lunes, la fiscal Ximena Chong visitó el despacho del Director General de Carabineros, Ricardo Yañez, en medio de una investigación por los eventuales delitos contra los derechos humanos, cometidos en el estallido social de 2019.
“Se le imputa específicamente el delito de apremios ilegítimos por la figura homicida. Es decir, no haber realizado acciones tendientes a evitar que se materializaran los apremios ilegítimos y las torturas que se verificaron durante un periodo determinado. Esto, en su rol anterior en la institución, cuando él fungió como director de Orden y Seguridad», mencionó Chong tras su visita a la Dirección General.
Cabe señalar que la autoridad ya había sido citada por la fiscal en septiembre del año pasado, pero Ibáñez solicitó dos postergaciones después de esa fecha.
Derecho a guardar silencio es la decisión que tomó el director general luego de ser visitado por los autores de la investigación, que lleva a cargo la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, y cuyas diligencias comenzaron en Valparaíso hace tres años.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado sobre una posible salida de la máxima autoridad de Carabineros tras esta reunión, y sostuvo que “hay que esperar las determinaciones que tome la Fiscalía y esa siempre va a ser una decisión del Presidente de la República». CHH