El director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Eduardo Cerna dispuso el retiro de la jefa nacional de Inteligencia Policial, Cristina Vilches, en el marco de la investigación del caso Monsalve.
A través de un comunicado, la institución señaló que el director de la PDI dispuso “el retiro absoluto de la institución de la jefa nacional de Inteligencia Policial, prefecta inspectora Cristina Vilches Montenegro, en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
Lo anterior ocurre luego de que en la audiencia de cautela de garantía efectuada el pasado miércoles se conocieran antecedentes de presuntas diligencias irregulares realizadas por orden del exsubsecretario Manuel Monsalve en torno a la denuncia por violación en su contra, las que habrían sido ejecutadas por personal de la Policía de Investigaciones.
Según indicó la Fiscalía, algunas de las acciones realizadas por funcionarios bajo la instrucción de la exautoridad de Interior habría sido la intervención de uno de sus teléfonos, cámaras de seguridad y el acercamiento a la denunciante.
Adicionalmente, de acuerdo a lo publicado por Radio ADN, Monsalve habría citado a una reunión a Vilches el pasado 10 de octubre —cuando aún era subsecretario— para comentarle su preocupación por el encuentro que mantuvo con la denunciante, indicando que “podría haber sido víctima de algún tipo de extorsión”.
Ante la situación, la PDI concluyó el documento expresando “su compromiso con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando”. CHH