En la jornada de ayer el director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, anunció la realización de un sumario administrativo, luego de que la Contraloría acusara que extranjeros expulsados del país volvieron a ingresar por pasos habilitados.
Según lo informado por la Contraloría General de la República (CGR), entre el 1 enero de 2022 y el 31 de julio de 2023, cinco personas que habían sido expulsadas de Chile regresaron al territorio nacional, a pesar de tener prohibición de hacerlo.
De acuerdo a lo consignado por Mega, en el texto del ente contralor se indica que lo ocurrido “implica una debilidad en los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares”.
Adicionalmente, el informe da cuenta de otros 30 migrantes, principalmente venezolanos, de quienes no se habría verificado su salida del país, y otros 17 casos de expulsión judicial en los que tampoco se habría realizado dicha verificación.
No obstante, uno de los puntos de mayor gravedad es que, presuntamente, la PDI no habría tramitado la denuncia ante el Servicio Nacional de Migraciones de 12 extranjeros que cumplieron condenas de presidio, por lo que no pudieron ser expulsados de Chile.
Al respecto, Cerna señaló que se trata de “procesos continuos que nos hace el ente fiscalizador. Efectivamente se hizo una revisión de algunos procesos y procedimientos del área de Migraciones, y fue informada la observación en diciembre”.
“Al parecer es un error de registro. Estamos verificando, pero ante esa observación, instruí un sumario administrativo para corregir y verificar la realidad de esa observación”, agregó.
De igual manera, el director de la PDI sostuvo que, si tras el sumario se comprueba que efectivamente se trata de un error cometido por la institución, aplicarán “los actos disciplinarios que sean pertinentes”. CHH