ACTUALIDAD NACIONAL

Director de Migraciones anuncia nuevas expulsiones: esperan llegar a 400 antes de terminar el año

expulsiones

Foto: archivo 2021

Durante 2022 solamente se registraron 31 casos.

Esta tarde el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, se presentó ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para detallar las cifras de expulsiones tanto administrativas como judiciales realizadas hasta la fecha. 

En la sesión, Thayer explicó que durante este año se han llevado a cabo 239 expulsiones y que el plan es llegar a 400 antes de que finalice 2023.

Asimismo, el director comparó el número con los registrados en años anteriores, puntualizando que en 2018 se realizaron 302 expulsiones y en 2019 se concretaron 577, siendo la cifra más alta. En 2020 se expulsó a 202 personas; en 2021 a 246 y en 2022 sólo se anotaron 31.

Según declaró Thayer, la baja cantidad de expulsiones en 2022 se debió a un «cambio legislativo» en relación a la notificación de lo expulsados.

«La Ley de Extranjería e Inmigración estableció un procedimiento distinto respecto al que había en el pasado, hasta el 2022, y eso generó un periodo de ajuste de los procedimientos de expulsión, tuvimos que incluir algunas modificaciones legales para incrementar la capacidad del volumen de expulsar, lo que se está viendo reflejado en las cifras de este año», señaló el director.

En la misma línea, indicó que se están programando nuevos vuelos, cuyas fechas no pueden ser reveladas para no «generar dificultades para la propia materialización de expulsión».

En concordancia con lo anterior, Thayer también expuso que «todos los días» están saliendo vuelos comerciales con personas expulsadas, principalmente con destino a Colombia y Venezuela, además de las que se realizan por vía terrestre. CHH

 

 

 

 

×