ACTUALIDAD NACIONAL

Director de Migraciones: “Habíamos perdido el control y hoy lo estamos recuperando”

migrantes no más capacidad 13/01

La autoridad abordó la ley que regula el tránsito de migrantes por la frontera nacional.

Este martes, el Director de Migraciones, Luis Thayer, se refirió al trabajo que han realizado en la frontera para combatir el paso ilegal de inmigrantes a nuestro país.

En conversación con Radio Pauta, la autoridad abordó la ley que regula la reconducción inmediata de quienes ingresan irregularmente a tierra nacional.

Ante esto, se refirió a las modificaciones de esta medida: “La primera es la ley de refugio. La ley de refugio establecía, hasta el día de hoy, que una persona podía acceder a una visa de refugio si es que cumplía ciertos requisitos: ser perseguido en su país de origen, por motivos políticos, religiosos, etc. Eso se mantiene”.

Además, indicó que “lo que hicimos como Gobierno fue presentar un proyecto de ley, que permite hacer un análisis preliminar de las solicitudes, de manera de descartar aquellas que son manifiestamente infundadas, vale decir, personas que vienen por motivos económicos”.

También se refirió a las implicancias de la ley de migraciones en el país: “Hasta ahora, la ley establecía que la persona debía ser sorprendida, o sea, prácticamente estar atravesando en ese momento la línea fronteriza. Por lo tanto, aquellas personas que son sorprendidas a 1, 2, 3 o 4 kilómetros, ya la ley no daba espacio para reconducirla. Hoy día (con el decreto) sí tenemos un rango de 10 kilómetros, lo que fortalece las capacidades del Estado para controlar la frontera”.

En tanto, afirmó los avances que han tenido en esta área: “Nuestro problema es que ha venido una migración importante, y con aumento en los últimos años de la manera irregular. Habíamos perdido el control y hoy lo estamos recuperando. La intención de nuestro Gobierno, y nuestra Política Nacional de Migración así lo establece, es mantener un mejor control de frontera, reducir al mínimo los ingresos irregulares y no generar incentivos para nuevos flujos”.

Por último, la autoridad detalló que se han expulsado 337 migrantes, se recondujeron 6.543 y se detectó ingresando irregularmente a cerca de 20 mil personas. CHH