Esta mañana, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, se refirió a la situación de los atletas cubanos que cerca del cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 abandonaron a su delegación, buscando quedarse en suelo chileno.
«Nosotros recibimos el día lunes una solicitud de una persona de nacionalidad cubana; es importante señalar que la ley de refugio apunta a personas que están siendo perseguidas en su país de origen y su vida está en peligro, y obedece a ciertos criterios, una de ellas, es la confidencialidad», declaró el director de Migraciones a Radio ADN.
«Siempre hay un contexto político y, en el caso de Cuba, de Venezuela, de países donde se puede identificar y han llegado personas que declaran que tienen problemas de persecución, en fin, nosotros evaluamos el caso a caso», agregó.
En ese sentido, el director de la entidad señaló que «vamos a evaluar las solicitudes que recibamos caso a caso, con un criterio técnico, y en función de eso, se propondrá, a la subsecretaría de Interior, el otorgamiento o rechazo de la solicitud».
No obstante, Thayer enfatizó que nuestro país no aplica la ley de refugio sólo por ser de una determinada nación.
«No por el hecho de ser venezolano o venezolana, de hecho, Brasil lo hizo, de otorgar refugio por el hecho de ser venezolano, pero ese criterio en Chile no se ha aplicado», añadió.
Según Luis Thayer, desde el 2010 hasta la fecha se han recibido cerca de 6.600 solicitudes de refugio por parte de ciudadanos cubanos, sin embargo, hasta 2021 solamente fueron aceptadas seis. CHH