Esta tarde se confirmó la renuncia de la directora administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas, quien ha sido intensamente cuestionada tras la muerte de un trabajador de La Moneda.
Según informaron los medios, el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Rozas, en medio de la investigación que busca esclarecer el fallecimiento de Hugo Morales, gásfiter que perdió la vida el pasado 28 de septiembre tras un turno de 18 horas en el palacio de gobierno.
Desde que salió a la luz el fatal incidente, diferentes organizaciones criticaron que Rozas se mantuviera en su puesto. La Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia solicitó su renuncia, acusando que “su responsabilidad en esta crisis es evidente e ineludible. Como la máxima autoridad, es la encargada de velar por la administración, planificación, organización y seguridad de trabajadores”.
En el mismo sentido, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se sumó a las críticas, señalando que “esta tragedia no es aislada, sino que revela una preocupante práctica de sobrecarga laboral. Una realidad país es que los bajos salarios obligan a los trabajadores a complementar el sueldo en base a horas extras, incluso sobrepasando los máximos legales”.
Finalmente, Presidencia informó que Antonia Illanes Riquelme, actual subsecretaria del Deporte, asumirá el cargo de directora administrativa en La Moneda a partir del próximo lunes 18 de noviembre. CHH