Nunca antes en Chile la Prueba de Selección Universitaria (PSU) había sido boicoteada. Durante el lunes 6 y martes 7 de enero, las autoridades debieron enfrentarse a manifestaciones en contra del proceso. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) instó a todos los estudiantes que rendirían la PSU 2020 a boicotear el sistema, dado que consideraban que «la prueba es discriminadora y segregadora y no puede rendirse nunca más».
Ante esto, y la cancelación a nivel nacional de la PSU de Historia, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, afirmó que desde el 2017 la institución a cargo de la Prueba de Selección Universitaria, «ha propuesto cambios concretos». Además, precisó: «Hemos desarrollado nuevas pruebas. Hemos conversado con mucha gente. Lo hemos pasado mal. Nunca se acercó ningún movimiento estudiantil a apoyar esa lucha».
En ese contexto, comentó en una entrevista concedida a 24 Horas: «Comenzamos a desarrollar nuevas pruebas. Hicimos un evento enorme en la casa central de la Universidad de Chile. Tenemos nuevas pruebas que están a nivel de prototipo. Las piloteamos en nueve mil estudiantes. Comparamos los resultados de esos estudiantes en las nuevas pruebas; en la PSU, por grupo, por colegio particular pagado, subvencionado y vimos qué sesgos había y con las nuevas pruebas, son menores. Tenemos pruebas que son más equitativas». CHH