Un informe de la consultora Tinsa reveló que los precios de los dividendos hipotecarios han anotado un constante aumento en los últimos cinco años, llegando a una variación promedio real de 64%.
Según consignó El Mercurio, entre 2018 y 2023 se registró un alza continua en los valores. Esto se traduce en una variación promedio real del 64%, llegando a 24 unidades de fomento (UF) para las casas, y de un 33%, alcanzando las 21 UF para los departamentos.
Al desglosar los datos geográficamente, se observa que en la Región Metropolitana la variación real fue de un 68%, mientras que en regiones llegó al 67%.
En cuanto a las comunas con mayores alzas en los dividendos hipotecarios de casas, el ranking lo lidera Puerto Varas. Le siguen San Felipe, Padre Hurtado, Quilpué y Pucón. Por su parte, en el caso de los departamentos, el listado lo encabeza Talcahuano, Rancagua, Temuco, Puerto Varas y Quinta Normal.
En relación a los motivos de estas importantes alzas, se destacaría el aumento en los costos en la mano de obra, la aplicación del IVA a la venta de viviendas establecido en 2016, condiciones más restrictivas en los créditos para la construcción y la escases de terrenos para la edificación masiva de nuevas propiedades. CHH