Foto: Chicureo Hoy
Este viernes se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, la cual estuvo concentrada en el tema de seguridad de Colina.
En la instancia, la empresa de seguridad Federal presentó un proyecto para instalar pórticos que grabarían las patentes y los demás datos de los vehículos que circulen por la comuna, con el fin de registrarlos y tener un catastro de sus movimientos.
El proyecto fue presentado en el Concejo Municipal
El administrador municipal, Carlos Morales, valoró la iniciativa, en Mesa de noticias de Chicureo Hoy que es un sistema que tienen comunas como Las Condes, y obviamente nuestros vecinos quieren tener también un buen sistema de seguridad”.
La idea fue llevada por el alcalde Mario Olavarría como concesión, sin embargo, no logró ser aprobada ya que requería del voto favorable de dos tercios del concejo. Morales afirmó que los concejales Gonzalo Torres, Pablo Atenas, Angélica Antiman y Soledad Vial votaron a favor. Lo que no fue suficiente ya que los concejales Alejandra Lantadilla y Camilo Escobar se abstuvieron y Andrés Vásquez votó en contra del proyecto.
El administrador señaló que le llamó la atención las votación de Vásquez y la abstención de Lantadilla. Con respecto al primero, afirmó que “siempre habla mucho de la seguridad de Chicureo, pero en este caso, al parecer, no le interesó el tema”. En tanto, comentó que “lo que más me extraña es que la concejala Lantadilla, que pertenece a Chicureo, haya votado en contra de una medida de seguridad que beneficiará al propio lugar que ella representa”. Finalmente, con respecto al voto de Escobar, indicó que él “no reside en la comuna entonces, seguramente, no tiene mayor conocimiento de las necesidades de la gente”.
Morales lamentó que no pudiese aprobarse, no obstante, agregó que “el alcalde no se va a quedar así y va a ver las medidas para que prontamente tengamos esos pórticos que van a contribuir con el tema de seguridad en la comuna”.
“Más que colaborador municipal, actúa como jefe de barra brava”
Esas fueron las impresiones del concejal Andrés Vásquez al conocer los dichos de Morales, argumentando las razones por las que votó en contra del proyecto.
Por un lado, indicó a Chicureo Hoy que la presentación de la idea el día de ayer fue bastante simple, en la que “el alcalde en ningún momento señaló que al día siguiente (hoy) lo iba a llevar al Concejo para su votación”. En este sentido, “no existió una minuta que nos explique a cabalidad el proyecto Federal, no hay claridad”, concluyó.
Junto con esto, comentó que le llama la atención que la concesión con la empresa sea por 10 años: “es un tiempo muy importante, en el que se podría generar un monopolio desde el punto de vista económico, ya que podría a diestra y siniestra subir los precios en el próximo tiempo”.
Por otra parte, señaló que “no hay información concreta respecto de los derechos de la Municipalidad que Federal deberá pagar por la instalación de estos pórticos”. En este punto, recalcó lo dicho por Morales: “él dice que lo único que pide Federal es que el Municipio le entregue los terrenos, pero parece que no entiende cuánto es el valor del metro cuadrado de los terrenos en Chicureo. Los terrenos públicos también tienen un valor que debe ser cobrado”.
Con respecto al convenio, afirmó que “yo tengo la impresión que el único que conocía este negocio es Olavarría, pues ni siquiera el jefe de seguridad conocía del tema.”, agregando que “la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 8 establece que la concesión que se otorgue a una determinada empresa, cuando el monto supera los 200 UTM debe ser entregado previa licitación pública, o bien, si el pago por esos derechos municipales superan las 100 UTM también debe ser otorgada previa licitación pública. Sin embargo, hoy vemos una licitación privada, un contrato directo entre el alcalde y el gerente general de Federal”.
Además, indicó que habló con las JJVV del sector sobre dicha empresa, encontrando opiniones diversas con respecto a la calidad del servicio que entrega. Así, comentó que “yo creo que la empresa no posee la legitimidad desde la perspectiva de la comunidad de Chicureo”.
El concejal concluyó afirmando que Carlos Morales, “más que colaborador del acalde, actúa como jefe de barra brava”, razón por la que “hay que buscar alternativas legales porque una persona en esas condiciones no puede seguir en el cargo”. CHH