Este viernes, el dólar registró un fuerte retroceso, debido al anuncio de intervención en el mercado cambiario que realizó el Banco Central, tras una sucesiva ola de máximos históricos que llevaron a la divisa a superar los $1.050 en la sesión de ayer.
En la apertura, el dólar se negoció a $ 997,00, lo que representó una baja de $54 desde el cierre del jueves. Sin embargo, luego se movió en niveles de $1.000, antes de volver a descender y profundizar su retroceso, cerrando la jornada $978,50, lo que representa una caída de $72,5.
Junto al anuncio de la intervención, se presentó una nueva caída del precio del cobre, que registró un nuevo mínimo en 20 meses: US$ 3,17 por libra, un 2,99% que el día anterior.
Lo anterior, a causa de los temores de una posible recesión mundial.
Cabe recordar que el Consejo del Banco Central informó en la noche del jueves que, con la finalidad de facilitar el ajuste de la economía chilena, frente a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas, decidió implementar un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, por un monto de hasta US$ 25.000 millones a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022. CHH