Este lunes 20 de diciembre, el día después de la Elección Presidencial 2021, en la cual salió electo Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, el dólar comenzó cotizándose en $878, sin embargo, a eso de las 09:00 horas, la divisa norteamericana promediaba los $872, tras un salto de más de $25 que no se veía desde el año 2008.
De esta forma, la divisa superó su nivel más alto desde mediados de marzo de 2020, cuando el país comenzó a enfrentar los efectos de la pandemia, esto implicaría el debilitamiento del peso chileno, a raíz de la mirada que tiene el mercado frente a la elección de la administración que liderará el magallánico.
El jefe de Estudio de Trading Capitaria, Ricardo Bustamante, dijo en Agenda Económica que: «probablemente lo veamos pronto rompiendo la barrera de los $900, dependiendo si es que se mantiene esta incertidumbre».
Expertos en la materia coinciden en que el mercado estaba alerta a los resultados en materia presidencial y que los inversionistas pondrán atención sobre el próximo gobierno y la conformación de su gabinete.
Por otro lado, la Bolsa de Valores de Santiago, reaccionó este lunes con una fuerte caída de 6,83%, mientras que el peso -la moneda local- se depreció frente al dólar estadounidense, según el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), que es el principal indicador del mercado chileno. CHH