Esta jornada, el tipo de cambio aumentó $10 al precio de ayer, llegando a los $876,5 y rompiendo un récord histórico.
Para explicar ello, por un lado, hay que tener en cuenta que los contratos a tres meses del cobre retrocedieron 2,51%, llegando a los US $4,02 la libra. El metal rojo representa la mitad de las exportaciones del país, de ahí recae su rol en el tipo de cambio.
Según comentó a T13, el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz, “el aumento de casos de Covid-19 en China y el mayor riesgo a una recesión a nivel global impactan directamente en las proyecciones de demanda del cobre produciendo que la principal materia prima de exportación chilena se encuentre cotizando a la baja”.
A lo anterior, hay que añadir la presión del dólar que existe a nivel global. Sobre todo, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos haya anunciado esta semana su mayor aumento de tasas de interés desde 1994, además de señalar que podría continuar elevándose este año al ritmo más rápido en décadas, para combatir la inflación.
Respecto a ello, desde XTB Latam señalan al citado medio que “los temores a una mayor inflación en Estados Unidos, las alzas de tasas de interés por parte de los bancos centrales y el miedo a una recesión es lo que ha estado impactando en el billete verde tanto a nivel global como local”. CHH