ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Donald Trump asume como 47° presidente de Estados Unidos prometiendo una «era dorada»

En un polémico discurso inaugural, el mandatario anunció una serie de medidas, entre ellas, su deseo de recuperar el canal de Panamá.

Este lunes el republicano Donald Trump juró como el 47° presidente de Estados Unidos, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años.

En compañía de su vicepresidente, J.D. Vance, Trump asumió su segundo mandato proclamando que “una marea de cambio está arrasando al país” y señalando que “la era dorada de Estados Unidos comienza ahora mismo”. 

En su discurso, el mandatario afirmó que su gobierno marcará el fin del declive estadounidense y el inicio de una “gran nueva era de éxito nacional”.

Durante la ceremonia, celebrada en la rotonda del Capitolio, el republicano reafirmó su postura firme sobre la inmigración ilegal, declarando emergencia nacional en la frontera sur y proponiendo enviar militares a la zona, eliminar el asilo y revocar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país.

Otro de los puntos polémicos fueron sus dichos sobre el canal de Panamá, criticando el tratado de 1977 en el que Estados Unidos cedió su control al mencionado país y expresando su deseo de recuperarlo. De acuerdo con las declaraciones de Donald Trump, “China está operando el canal” y los barcos estadounidenses enfrentan tarifas injustas. Cabe señalar que, hace pocas semanas, comentó que para lograr su objetivo no descarta el uso de la fuerza militar.

En el ámbito ambiental, el mandatario anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo climático de París y que pondrá fin a lo que describió como el “Nuevo Trato Verde”. También sostuvo que detendrá las medidas que impulsaban el uso de vehículos eléctricos.

CHH