Foto: Getty Images
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó este martes cinco nuevas órdenes ejecutivas relacionadas con el oleoducto Keystone XL, y Dakota Access, para la construcción y la aceleración de los procesos de aprobación. “Vamos a renegociar algunos términos del acuerdo sobre el oleoducto Keystone” expresó el presidente, “pero lo vamos a construir”.
Entre las cinco órdenes, el mandatario firmó una que condiciona la construcción de oleoductos exclusivamente con tuberías de acero hechas en Estados Unidos, otra que reduce el “largo, complicado y horrible proceso” de su construcción y una más que ordena acelerar las revisiones medioambientales que menudos retrasan las construcciones.
“Vamos a poner a muchos trabajadores acereros de regreso a trabajar como lo hacíamos en los viejos tiempos” dijo Trump en la Casa Blanca.
Cabe destacar que la construcción del oleoducto Keystone fue vetada por el expresamente Barack Obama en noviembre de 2015 porque pensó que no servía a los intereses nacionales de Estados Unidos y que había jugado un rol exagerado en el discurso político. CH H.