ACTUALIDAD

Donald Trump se convierte en el nuevo presidente de Estados Unidos

Contra todos los pronósticos, el magnate será el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.

A pesar de la inmensa oposición a la que se ha visto enfrentado, el republicano Donald Trump ganó la carrera a la Casa Blanca y desmintió todos los pronósticos que aseguraban una victoria de Hillary Clinton. El magnate consiguió 276 votos del colegio electoral frente a los 218 de su rival del Partido Demócrata Clinton. Con este resultado, Trump se convirtió en el sucesor de Barack Obama y el presidente número 45 de Estados Unidos.

Trump se impuso en los estados claves de Florida, Carolina del Norte, Wisconsin, Ohio, Iowa y Pensilvania. En el caso de Wyoming, Utah, Nebraska y Texas, el magnate arrasó como lo habían previsto los analistas.

En compañía del vicepresidente Mike Pence, el ganador llegó a la sede central de su campaña en Nueva York donde expresó que “ha llegado el momento de estar unidos como un solo pueblo” dijo Trump. “Prometí que sería el presidente de todos y eso es importante para mí. Les pido su ayuda para trabajar juntos. Esto no era una campaña sino un movimiento hecho de miles de personas trabajando por construir un futuro mejor para sus familias. Mañana mismo empezaremos la tarea urgente de reconstruir nuestra nación”.

En esta línea, el presidente electo intentó transmitir un mensaje de tranquilidad a los aliados de Estados Unidos “lo primero será Estados Unidos pero seremos justos. Buscaremos amistades y no conflictos”. En el plano de las reacciones internacionales, los líderes aliados con Trump como Vladimir Putin, Nigel Farage, Marine Le Pen o el presidente filipino Rodrigo Duterte, mostraron su alegría por el resultado en Estados Unidos.

Además, recordó algunos detalles de su programa y puso énfasis en un punto que comparte con los demócratas: la construcción de carreteras, ferrocarriles y puentes del país “vamos a reconstruir nuestra infraestructura y será la mejor del mundo. Para hacerlo pondremos millones de personas a trabajar”.

Los resultados de Trump parecen confirmar su propia teoría de “la mayoría silenciosa”, según la cual Estados Unidos había una manera de personas que le apoyaba per que se avergonzaba en los sondeos de confesar su respaldo al candidato republicano.

Durante su campaña electoral, el magnate hizo propuestas insólitas como la construcción de un muro en la frontera de México, o la prohibición de la entrada de refugiados sirios y libios, lo que generó innumerables críticas, incluso en su propio partido.

Puntos claves del programa de Donald Trump:

Construir un muro en la frontera con México, dejar de inmiscuirse en las políticas de otros países para conseguir cambios de gobiernos, vencer al Estado Islámico, crear 25 millones de puestos de trabajo y proteger el derecho de posesión de armas.

El magnate neoyorquino será el primer candidato que llega a la Casa Blanca sin haber sido elegido antes para ningún otro cargo público dede 1952. CH H.