Foto: Referencial
Durante la tarde-noche del martes 9 de mayo, dos violentos hechos se registraron en la comuna de Ercilla en la región de La Araucanía, donde dos carabineros resultaron heridos por disparos de perdigones y, de forma paralela, sujetos arremetieron contra el domicilio del consejero constitucional Héctor Urban.
Conforme a lo precisado por el general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona de Carabineros Araucanía, en el caso del consejero constitucional, fue “un ataque con un arma de fuego, con la cual se propinó un disparo (a su domicilio), el cual provocó daños en un ventanal”.
“Afortunadamente, las personas que estaban al interior, entre ellos el consejero constitucional Héctor Urban, no resultaron con lesiones”, dijo el general Cifuentes, añadiendo que el domicilio cuenta con protección nocturna permanente, por lo que en el lugar había presencia policial.
Asimismo, informó que tras el incidente llegó apoyo de personal de Control del Orden Público y se estableció, “a partir de la evidencia, que es un impacto de bala único, es decir de un arma de puño, descartamos que sea una escopeta”.
Por otro lado, se refirió al ataque que se produjo en el cruce de Collico, donde personal de Control del Orden Público se encontraba trabajando para “evitar que hubiera nuevos atentados, en especial en la Ruta 5”.
Los funcionarios fueron atacados “a través de disparos de impacto múltiples, es decir, de escopetas. A raíz de lo cual, un oficial del grado teniente y un cabo primero resultaron con lesiones (…) que serían leves y guardan relación con perdigones en las extremidades inferiores y también en algunas partes del rostro”, detalló el general Cifuentes.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, llegó a acompañar a los carabineros heridos, quienes se encuentran fuera de riesgo vital en el Hospital de Victoria. «Afortunadamente fueron heridas superficiales, pude conversar con ambos carabineros que están bien y fueron dados de alta«, señaló. CHH