ACTUALIDAD NACIONAL

Dos detenidos tras intentar llegar a casa del Presidente Piñera en San Damián

En tanto, se aprehendió a una tercera persona que estaba lanzando objetos contundentes en las cercanías del domicilio del mandatario.

Dos hechos se registraron ayer miércoles en los alrededores de la casa del Presidente Sebastián Piñera, ubicada en el barrio San Damián, comuna de Las Condes. En el primero, dos personas fueron aprehendidas tras intentar ingresar al domicilio del mandatario, mientras que en el segundo una mujer que lanzaba objetos contundentes en las cercanías huyó de personal policial pero logró ser detenida horas más tarde.

En cuanto al primer hecho, el general Jean Camus Dávila, Jefe de Zona Santiago Este, detalló que «ayer, alrededor de las 3 de la tarde, un vehículo particular, con dos personas en su interior, fue controlado en el sector de la calle San Damián por personal de servicio, para consultar hacia dónde se dirigían, porque dentro de la trayectoria estaba el sector del camino La Viña», donde vive el Presidente. Tras esto, afirmó que «ellos manifestaron que conocían al Presidente y que iban a tomar un bebestible, por lo cual se hicieron las consultas con el personal de seguridad presidencial, no existiendo ningún tipo de coordinación al respecto».

Junto con esto, indicó que se les solicitaron los permisos de desplazamiento, los cuales tampoco portaban, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por infracción al artículo 318.

Posteriormente, precisó el general Camus, a las 20.00 horas, por el mismo sector, «personal de servicio observa y se percata de ruidos bastante fuertes en las cercanías, observando que había una mujer, de unos 25 años, lanzando objetos hacia el interior de un domicilio particular», relató, señalando que tras esto «personal policial se trasladó a ese lugar, situación que fue apreciada por esta persona, quien inmediatamente aborda su vehículo e inicia el desplazamiento». Personal en el lugar intentó detener el vehículo, sin embargo, la mujer hizo caso omiso a la orden, momento en el que incluso hubo riesgo de atropello a dos Carabineros. Además, impactó un radiopatrulla que se encontraba en el lugar, «lo que motivó que uno de los Carabineros hiciera uso de su arma de fuego, con dos disparos, sin embargo, el vehículo se dio a la fuga», precisó el funcionario policial.

A partir de lo anterior se iniciaron procesos investigativos que dieron con la patente, la propietaria del vehículo y su domicilio, el que estaba en la comuna de Quilicura. «La información fue entregada a la Fiscalía, y el fiscal del Ministerio Público, previa autorización del juez de garantía, autorizó el ingreso al domicilio de la persona, procediéndose a su detención y la incautación del vehículo», señaló el general.

Por su parte, la mujer fue detenida por infracción al artículo 318 y por atentado a la autoridad, razón por la cual pasará a audiencia de control de detención este jueves. CHH