Dos fallecidos y otros nueve intoxicados habría dejado un alimento en mal estado que fue consumido por un grupo de personas pertenecientes al Hogar San Ricardo, de Batuco, en la comuna de Lampa, quienes realizaban un paseo en Laguna Verde, en la Región de Valparaíso.
Las víctimas fatales, de 50 y 52 años no habrían resistido un cuadro de deshidratación, a raíz de la bacteria clostridium sp, la cual estaba presente en un pollo que fue consumido por el grupo de personas. Ambos hombres perdieron la vida cuando eran trasladados hasta el hospital Carlos Van Buren.
Otro afectado también fue derivado hasta el mencionado hospital de la región de Valparaíso, en tanto, ocho personas más llegaron al servicio de urgencia del hospital San José durante la madrugada de este sábado, con similares síntomas debido a una posible intoxicación alimenticia.
Como medida preventiva, el personal de salud decidió aislar el servicio de urgencias para comenzar la atención de los afectados. Tras ello, desde el servicio de salud informaron en un comunicado que se habían realizado los exámenes y sus respectivos análisis con los cuales se determinó el diagnóstico correcto.
Los ocho pacientes padecen una gastroenteritis por intoxicación alimentaria, lo que permitió que rápidamente la urgencia del recinto depusiera el aislamiento para que funcionara con normalidad.
“Aclaramos que los pacientes están hospitalizados hasta la recuperación del cuadro intestinal, el que no reviste mayores riesgos”, afirmaron desde el hospital San José.
Esta aclaración del hospital se dio en torno a una noticia falsa que circuló en redes sociales en la que se aseguraba que el aislamiento se debía al ingreso de pacientes contagiados con virus hanta, lo que finalmente resultó ser desmentido.
Al respecto, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, informó que había 29 varones que asistieron al paseo, de los cuales 11 resultaron afectados producto del consumo del alimento en mal estado
Por último, hubo reclamos por parte de los familiares de las víctimas, quienes denunciaron información confusa respecto a la causa de internación de sus seres queridos. En primera instancia fueron alertados por posibles casos de hanta y meningitis, lo que causó su indignación. A raíz de todo lo acontecido, la Seremi de Salud instruyó una investigación para dar con mayores antecedentes de lo ocurrido. CHH