El 30 de octubre de 2023 se creó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), por parte del Ministerio Público y el Ministerio del Interior.
Aunque inicialmente se trató de dos brigadas, una en Arica y otra en el Biobío, para el 13 de noviembre ya se habían instalado en 10 regiones a lo largo de Chile: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Hoy, a poco más de dos meses de su creación, el ECOH tiene sus primeras cifras oficiales: 122 concurrencias a sitios del suceso en 2023 y 33 en las primeras dos semanas de 2024.
Según consigna Emol, la región con mayor número de concurrencias es la Región Metropolitana (82), seguida de Valparaíso (24) y de Atacama (11). En la misma fecha, se han contabilizado 194 delitos: 104 homicidios, 32 secuestros y/o sustracción de menores, y 58 otros ilícitos vinculados al crimen organizado, como infracción a la ley de armas, tráfico de drogas o lesiones graves.
Asimismo, se han registrado un total de 216 personas afectadas por estructuras criminales, de los cuales 128 corresponden a víctimas de homicidios y 35 de secuestros y/o sustracción de menores.
Otra cifra relevante de este informe es que en 143 de los casos cubiertos por el ECOH hubo utilización de armas de fuego: en 101 se efectuaron “múltiples disparos o disparos a quemarropa” y en 15 se maneja una hipótesis de sicariato.
En virtud del trabajo realizado, ya existen 49 imputados, entre los cuales 18 son individuos relacionados a delitos de homicidio y siete corresponden a crímenes de secuestro o sustracción de menores. CHH